=> Entrevistas a Peter McLaren en Venezuela
  => Peter McLaren en la Universidad de Birzeit de Palestina
  => Peter McLaren: doctor Honoris Causa, Universidad de Lapland, Finlandia
  => La Pedagogía Crítica: Lectura Renovada que Fortalece al Marxismo
  => La obra de McLaren: una constante contra la injusticia y la opresión
  => Peter McLaren: una pedagogía revolucionaria
  => I see red: the revolutionary critical pedagogy of Peter McLaren
  => Peter McLaren como intelectual público
Peter McLaren como intelectual público

Peter McLaren Como Intelectual Público

Noah de Lissovoy

Es un honor poder decir algunas palabras acerca de mi profesor Peter McLaren en la ocasión del establecimiento de esta fundación en su nombre. Además de sus contribuciones teóricas en sí mismas, es importante poner a McLaren en contexto como intelectual público en los Estados Unidos. Su posición revolucionaria y Marxista intransigente es esencial -en oposición primero a una política conservadora cada vez más fuerte en la sociedad en general, y también a una cultura académica domesticada en la Universidad. En cuanto al fascismo creciente en los Estados Unidos, McLaren se niega a someterse a las demandas del gobierno para el consenso patriótico, y a la censura que se promueve en todas partes como efecto del nacionalismo extendido. En lugar de esto, Peter denuncia constantemente el imperialismo y el proceso de la acumulación capitalista que lo empuja. En este contexto, hablar fuerte es necesario, sea en los salones de clase o en las calles (y McLaren interviene en todo espacio en que se encuentre). A este respecto, es un ejemplo para todos, y sobre todo para los educadores y educadoras.

Pero además, en su oratoria, su escritura, y su enseñanza, Peter demuestra lo que es mantener una posición política de principio, y la diferencia entre tener una opinión y tener un análisis: la primera cambia con las presiones del momento; el segundo se mantiene firme en su relación con la estructura esencial de los eventos. Contra la inmensa "metaparanoia" del capitalismo, como dice McLaren, que reconstruye todas las afueras conforme a su imagen, McLaren se opone y se niega a asimilarse. La posición política integra de McLaren y su compromiso intelectual son también importantes en lo que se refiere a la cultura académica domesticada del sistema universitario.

Dentro del campo de la educación, la obra de Peter ofrece una alternativa a la vez a la política puramente textual y sin dirección de muchos postmodernistas y a los ejercicios huecos y tecnocráticos del modelo liberal que domina las instituciones. En esta cultura universitaria, su obra representa el poder viviente de una forma de conocimiento supuestamente anticuado, el Marxismo, que retiene una relevancia inesperada para comprender los eventos actuales. Su obra rechaza la idea que el trabajo académico tiene que ser apolítico y propone en su lugar una visión de la vida académica vinculada a los movimientos sociales.

En las palabras de McLaren, la pedagogía tiene que "suturar la identidad al tema mas grande de la justicia social," una meta muy urgente en el campo maliciosamente "neutral" de la universidad estadounidense. Aunque según la filosofía dominante de las instituciones de la formación de los maestros y las maestras en los Estados Unidos la obra de Mclaren aparezca absurda o peligrosa, él ha podido evitar estas barreras y comunicarse directamente con las educadoras y los maestros mismos.

Yo sé de muchas personas que se han comunicado con él para expresar su agradecimiento por el apoyo que él ofrece a sus esfuerzos de enseñar de manera crítica. He visto también los efectos de su trabajo con mis estudiantes.

En este contexto también, entonces, se puede ver el carácter de McLaren como intelectual -su trabajo con educadores no depende de la autoridad rígida de las instituciones sino de una fuerza compartida entre todos los que luchan para la justicia. Para todos entre nosotros que somos sus estudiantes, tanto formalmente como informalmente, McLaren es un ejemplo esencial no solamente de un académico impresionante sino de un verdadero intelectual "engage" (como dicen los franceses) -un verdadero revolucionario, y un ejemplo que hoy necesitamos en todas partes con una gran urgencia.

Hoy habia 1 visitantes (2 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!