=> Entrevistas a Peter McLaren en Venezuela
  => Peter McLaren en la Universidad de Birzeit de Palestina
  => Peter McLaren: doctor Honoris Causa, Universidad de Lapland, Finlandia
  => La Pedagogía Crítica: Lectura Renovada que Fortalece al Marxismo
  => La obra de McLaren: una constante contra la injusticia y la opresión
  => Peter McLaren: una pedagogía revolucionaria
  => I see red: the revolutionary critical pedagogy of Peter McLaren
  => Peter McLaren como intelectual público
Peter McLaren: doctor Honoris Causa, Universidad de Lapland, Finlandia

Rafael Miguel Cuéllar Ruz

Como atinadamente expresaran los Dres. Huerta y Druin de la Universidad de Nuevo México, el Dr. McLaren emprendió hace más de 20 años una lucha por la transformación de la teoría y el campo educativo, así como de la construcción de una sociedad más justa. Propuesta en mano, y poniendo el ejemplo de manera simultánea entre la teoría y la praxis, ya que una sin la otra carece de sustento, el Dr. McLaren ha impulsado y promovido la pedagogía crítica con tal fervor y congruencia en diversos ámbitos a nivel internacional, que ha impactado profundamente la práctica y la teoría educativa de muchos países, entre ellos Finlandia, que merecidamente lo designó recientemente Doctor Honoris Causa. En México, especialmente en la Universidad de Tijuana, enclavada en la fronteriza ciudad del mismo nombre y en sus diferentes campus, se le reconoce ampliamente en este mérito.

Por ello no es casual que en ella surgiera la idea de la creación de la Fundación McLaren de Pedagogía Crítica y la importantísima revista Aula Crítica, a iniciativa de un grupo de ameritados intelectuales, pedagogos, críticos, doctores y maestros de la región noroeste del país entre los que se encuentran los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo México, Baja California Sur, Baja California Norte e importantes catedráticos representantes de la República de Cuba y otros que se nos pasa enumerar en este momento. También participan diversas instituciones educativas entre las que se pueden mencionar además de la Universidad de Tijuana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Escuela Normal de Chihuahua y otras tantas instituciones más.

El compromiso asumido por el Dr. McLaren de dar impulso a la Pedagogía Crítica es mayúsculo, pues implica no apartarse, ni corromperse de la visión crítica, propuesta sobre la educación y la justicia social, que necesariamente implica promover cambios en las estructuras globales del capitalismo y de la reproducción de estructuras sociales, hacia una posición marxista-humanista, asumida por el propio McLaren (2004), inspirado en la Pedagogía de Paulo Freire y del Che Guevara, así como en la Pedagogía de la Revolución ; compromiso que ha cumplido ampliamente.

El Dr. McLaren ha difundido la Pedagogía Crítica por todo el mundo, habiendo escrito en la actualidad más de treinta y cinco libros, los cuales han sido traducidos a 12 idiomas diferentes. Algunos de estos libros por su calidad crítica y pedagógica han sido adoptados como textos, en no pocas Escuelas Normales formadoras de docentes en nuestro país.

Bien es sabido, que no hay garantía de éxito para la pedagogía crítica, sin embargo aún habiéndose declarado el fin de la historia por parte de algunos críticos escépticos, se escucha cada vez mas insistente el clamor de Paulo Freire de que "otro mundo es posible" y de que en manos del magisterio comprometido "todavía se puede construir un mundo mejor" para las futuras generaciones, utilizando nuestro instrumento más valioso: el currículum y la escuela.

De manera muy particular, la pedagogía crítica del Dr. McLaren me ha permitido esclarecer la influencia negativa que ejerce el currículum oculto de los videojuegos en los niños y jóvenes adolescentes de nuestro país, en las escuelas primarias y secundarias de educación básica, generando otra forma de intromisión aparentemente inofensiva pero muy eficaz en la cultura e idiosincrasia de nuestros alumnos, sin el menor respeto ni por los de origen étnico, fomentando en ellos la cultura de la violencia, el sexismo, el racismo, el transculturalismo, alejándolos además, paulatinamente de la práctica de los valores fundamentales, propios de la formación de esta edad y propósito fundamental de nuestra Constitución Política, como la práctica de la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la justicia, la democracia y la solidaridad. Un engendro más de las transnacionales, parte del Capitalismo Globalizante, pero que encontrará en la Pedagogía Crítica de nuestras aulas la Luz de la Liberación.

Con Paulo Freire, Che Guevara y Peter McLaren ¡Hasta la victoria siempre!

Hoy habia 2 visitantes (2 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!